ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Dado que soy una profesional autónoma dedicada a la formación on line para la preparación y superación de las pruebas de acceso, absolutamente todas las iniciativas que realizo dependen únicamente de mí, Hacer compatible mis tareas  como profesora y empresaria, con mis funciones como community manager creo que será uno de mis grandes retos.

Podría definir la situación actual de mi presencia en redes como de «apaga fuegos». Mis funciones principales se encaminan principalmente a dar solución o contestar las demandas de mi grupo privado de Facebook. Atendiendo sus preguntas y dudas sobre las pruebas de acceso. Selecciono, valoro y comparto páginas web que les pueden ayudar a preparar sus respectivas pruebas, así como también información oficial relevante tales como fechas de presentación y criterios de corrección, consejos para estudiar, frases de motivación….y un largo etc.

Sin duda mi grupo de facebook cuenta con una «buena salud», tal y como pude comprobar en mi análisis de redes. Esta «dedicación» a mi comunidad de usuarios provoca que, en el momento en que no se producen preguntas, casi no hay interacción en el grupo. Además, considero que resta protagonismo a la Fan Page, hecho que se pueso claramente de manifiesto en todos los indicadores en el mismo análisis. La Fan Page podría definirse como mi «identidad corporativa o profesional» y considero que debería intentar  «homogeneizar» y encontrar nexos de unión o complementariedad entre ella, el grupo privado y la web. Por ejemplo, destinar una para los contenidos y consejos con una mayor cercanía destinada a «mis followers» y otra para la información oficial.

Este «caos organizativo» supone grandes limitaciones a la hora de implementar nuevas redes sociales. Así , a día de hoy, el 90% de mi presencia en redes se encuentra vinculada a la red de Facebook. y mis aportaciones en otras redes sociales, aún teniendo perfil puede clasificarse de ínfimo. Lo cual, espero solucionar con una buena organización de los contenidos a compartir y un uso eficiente de instrumentos de programación periódica.

Instrumentos básicos del plan de medios sociales

 

objetivos:

  • Organizar y crear una vinculación y homogenidad entre el grupo de Facebook, la Fan Page y la Web. Definiendo claramente los perfiles de usuarios de cada una y la forma de comunicación y contenidos a compartir.
  • Poder incluir en mi plan nuevas redes sociales para las que actualmente no dispongo de tiempo.
  • Desarrollar un «plan de acción» que permita «mecanizar» y hacer fluídas y continuadas las comunicaciones.
  • Analizar y elegir la aplicación para gestión de publicaciones más adecuada que permita ayudar a cumplir los objetivos anteriores.
  • Elegir las redes óptimas de implantación así como tener claro el tipo de contenidos a compartir en ellas.
  • Crear un plan de contenidos asequible y alcanzable que pueda ser compatible con el resto de mis obligaciones diarias.

público:

 

La mayor parte de seguidores de mi grupo privado son personas con estudios básicos y de edades comprendidas entre los 25 y 40. Con responsabilidades laborales y familiares que quieren ampliar su formación para disponer de más oportunidades de promoción o de recolocación. Muchos de ellos intentan «reinventarse» a consecuencia de la crisis a través de la superación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o a un acceso a grado superior.

Otro perfil, algo menos abundante son los jóvenes de entre 18 a 24 años que quieren acceder a un grado superior sin haber cursado un grado medio ni el bachillerato. Suelen disponer de más tiempo libre que el perfil anteriormente citado pero los objetivos son los mismos acceder a una formación que les permita una especialización y mejores puestos profesionales o promocionarse en los que ya poseen.

Por último, puede ser también interesante para cualquier persona (profesores, orientadores…etc) que quieran aprender sobre las pruebas libres de acceso y ofrecer orientación a sus estudiantes.

 

Canales:

Tal y como ya he enunciado mi canal de comunicación prederente es Facebook,  La razón de su elección es que podía tener un «perfil empresarial» o Fan-Page independiente de mi perfil personal. Pero a día de hoy, veo la necesidad de ir implementando nuevas redes sociales.

En el reto propuesto durante la semana 4 tuve que analizar las funcionalidades de otras redes sociales y elegir aquellas que por su difusión (tal fue el caso de twitter o instagram) llegaban más fácilmente a mi público «potencial» así como saber el tipo de comunicación que es requerido en cada una de ellas.

Instagram es eminentemente visual por lo que es necesario que el material compartido sean principalmente imágenes. Para poder compartir materiales de estas características consideré necesario no desvincularme de Pinterest (con sus visuales tableros de contenidos), que además usaré como elemento de curación de contenidos.

Estilo de comunicación:

Independientemente del perfil al que van dirigidas las publicaciones intentaré usar un registro cercano, cómplice , amable, optimista y correcto. Siempre sin olvidar la profesionalidad. Principalmente en el grupo de Facebook, en instagram o en Twitter, donde usaré el lenguaje más «llano» y sencillo para que mis usuarios sepan «traducir» la jerga legislativa que inunda el sector de las pruebas de acceso.

Los perfiles más profesionales con publicaciones más «oficiales» y un tono más profesional estarán destinados para la Fan Page y la web. 

 Plan de contenidos:

 

    Uno de los principales retos a los que me tendré que enfrentar en el plan de contenidos es el de la compatibilización con otras tareas. Dado que la carga de trabajo que poseo diariamente puede ser muy irregular, Sobre todo, en meses (dispongo de meses con muchísimo trabajo cercano a las fechas de presentación de las pruebas de acceso y otros con poco, cuándo todavía no hay prisa) considero que una distribución semanal del trabajo no iba a ser demasiado eficiente o sostenible en el tiempo.
     Para poder organizarlo de una forma más efectiva he preferio optar por un sistema de colores (en plan semáforo) en el que semanalmente asignaré las funciones en función de la organización de mi agenda. Sabiendo que a la semana, por lo menos deberé asignar un color verde, 2 colores naranjas y que las funciones señalizadas en rojo deberán cumplirse diariamente. En caso de disponer de tiempo suficiente para dos tareas en verde, aprovecharé el tiempo para analizar los resultados. Por el contrario en semanas complicadas el trabajo se reduciría a «mínimos». debiendo «reservar» un hueco para la planificación y otro para la programación. Dejo a continuación dos imágenes donde aparecen los trabajos asignados a cada color y un checklist de asignación de colores semanales.
    Adicionalmente, me parece interesante dejar un espacio en la planificación semanal para  el «Brain Storming»  o lluvia de ideas. La experiencia me ha demostrado que normalmente surgen cuando estamos creando algún post o respondiendo a alguna demanda o duda. Estas ideas pueden ayudar a tener claras futuras publicaciones del Blog. Sin suda, el blog será el centro neurálgico de mis redes sociales. El objetivo es crear publicaciones propias de gran valor y ayuda para mis usuarios para que luego sean recompartidas en las diferentes redes sociales de forma automática gracias al plugin para WordPress social media publish. Lo cual a su vez, reducirá el número de publicaciones «extras» necesarias.
    Todo esto queda más fácilmente comprensible a través de las infografías siguientes, que pretendo usar para llevar implantar mi planificación.
      Adicionalmente me parece interesante dejar un espacio en la planificación semanal para  el «Brain Storming»  o lluvia de ideas. La experiencia me ha demostrado que normalmente surgen cuando estamos creando algún post o respondiendo a alguna demanda o duda. Estas ideas pueden ayudar a tener claras futuras publicaciones del Blog.  

Sin suda, pretendo que el blog sea el centro neurálgico de mis redes sociales. El objetivo es crear publicaciones propias de gran valor y ayuda para mis usuarios para que luego sean recompartidas en las diferentes redes sociales de forma automática gracias al plugin para WordPress social media publish. Lo cual a su vez, reducirá el número de publicaciones necesarias.

Otro de los grandes retos que presenta para mí este proyecto es el de seleccionar las herramientas de «mecanización». La selección del gestor de redes sociales más adecuado para mis objetivos resulta indispensable. Al final he reducido mis opciones a dos Hootsuite y Buffer y el siguiente artículo ha ayudado a clarificar algunas ideas sobre las particularidades de ambas.

Aunque Hootsuite me parece una herramienta más difícil de dominar que Buffer videos como el siguiente hacen más simples los procesos de mecanización de algunas de sus acciones y están fácilmente disponibles en Youtube.

Además merece la pena destacar algunas ventajas  importantes de Hootsuite en mi plan. Por ejemplo, que permite la integración con Pinterest. El análisis del uso Keywords y una excelente monitorización de resultados.  Si bien, el principal motivo que me ha hecho decantarme por esta aplicación es que en su versión gratuita no hay un límite de publicaciones para una misma red. Dicho de otra forma,  podría programar las publicaciones semanales de twitter (la red más exigente en cuanto a volatilidad de publicaciones) una o dos veces por semana.

CONCLUSIONES

 

 Aunque sin duda, la implantación de un plan de redes sociales constituirá todo un reto para mí. Considero que, a largo plazo, y una vez automatizado será vital e indispensable para hacer llegar mi proyecto  a más personas y poder asesorarlas y guiarlas hacia sus sueños y objetivos.